¿Qué función cumple?
Mediante este sistema se consiguen transmitir potencias relativamente altas entre dos ejes distantes entre sí, sin que exista apenas resbalamiento o desprendimiento entre las dos ruedas de piñones y la cadena, que es el elemento de enlace que une ambas ruedas.
¿En que se utiliza?
Quizás entre las muchas aplicaciones que usan este tipo de sistemas de transmisión, las primeras que nos vienen a la mente son la de la bicicleta y la de la motocicleta, aunque también se utilizan en otros muchos campos, sobre todo en el sector de la maquinaria agrícola.
Sistema de cadenas y piñones en bicicleta |
Sistema de cadenas y piñones en motos |
¿Cómo esta compuesto?
Este sistema consta de dos ruedas dentadas (piñones) montados sobre dos ejes paralelos y sobre las cuales se adentras los eslabones flojamente articulados que componen la cadena, de manera que al hacer girar una de ellas (rueda motriz) arrastra a la otra (rueda conducida). El movimiento rotatorio y el movimiento de torsión se trasmite entre ejes por la tracción entre la cadena y las ruedas dentadas.
Partes del sistema |
- Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.
- Las ruedas dentadas suelen ser una placa de acero sin cubo (aunque también las hay de materiales plásticos).
Recomendaciones
Para evitar problemas de pérdida de velocidad por el resbalamiento de la cadena será necesario que ésta se mantenga suficientemente tensa, lo cual se consigue a base de ruedas tensoras dentadas. Además, un sistema de este tipo necesita de un mantenimiento continuo de lubricación para reducir el deterioro y el desajuste entre la cadena y los piñones, así como el funcionamiento ruidoso de éste.
Relación de velocidades
Para la relación de transmisión valen todas las ecuaciones deducidas para las poleas o para las ruedas dentadas, sin más que sustituir el diámetro de las poleas por el número de dientes de los piñones, así se cumple:Ventajas e inconvenientes
Este sistema aporta beneficios sustanciales respecto al sistema correa-polea, pues al emplear cadenas que engranan en los dientes de los piñones se evita el deslizamiento que se producía entre la correa y la polea.
Otras ventajas e inconvenientes de este sistema son:
- Presenta la gran ventaja de mantener la relación de transmisión constante (pues no existe deslizamiento) incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica (mejor rendimiento). Además, no necesita estar tan tensa como las correas, lo que se traduce en menores averías en los rodamientos de los piñones.
- Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena), así como el no permitir la inversión del sentido de giro ni la transmisión entre ejes cruzados; además necesita una lubricación (engrase) adecuada.
Conclusión
Este sistema de cadenas y piñones es muy práctico ya que facilita el movimiento entre ejes el cual ayuda a la trasmisión del objeto en el cual se utilice, este sistema facilita el trabajo manual de desplazamiento y otras utilidades, y a pesar de sus desventajas que posee todos los objetos, es muy fácil de utilizar y no contamina de alguna forma por tanto es muy ecológico
Bibliografía
- http://almez.pntic.mec.es/jgonza86/Sistema%20de%20cadena%20y%20pi%F1ones.htm
- http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_cadena-pinon.htm
- https://www.google.com.co/search?q=sistema+de+cadenas+y+pi%C3%B1ones&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=QzwaUvyDCKqF2AWU54H4AQ&ved=0CDwQsAQ&biw=1152&bih=773
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